¿Cómo se organiza la vida?

La unidad fundamental de la vida es la célula , ya que es la estructura más sencilla capaz de realizar las funciones de un ser vivo:crecer,nutrirse y reproducirse.

Los seres vivos están constituidos por células ,desde los más sencillos formados por una única célula(bacteris,protozoos)haasta los organismos más complejos formados por muchas células que desempeñan fuinciones(mamíferos).

Existen diferentes tipos de células según su complejidad:

  • Células procariotas: fueron las primeras en surgir en la tierra.No poseen núcleo diferenciado,esw decir, el material geénetico se sitúa de forma libre en el citoplasma,al igual que los complejos enzimaticos responsables de su mantenimiento (captacion de energia y materia) y perpetuación.
  • :Celulas eucaritas: celulas con nucleo diferenciado, es decir , el material genético esta rodeado de una membrana que la aisla de los componentes del citoplasma. Ademas poseen estructuras membranosas internas donde se realiza las funciones celulares. Forman parte de organismos unicelulares(protozoos y levaduras) o pluricelulares (algas, plantas o animales).

Estructura de las celulas Procariotas

Elementos de una celula procariota:
  • Pared celular: se sitúa en contacto con el exterior y está compuesta por proteínas. Su función es dar resistencia ala célula.
  • Membrana Celular: bicapa lípidica que delimita ala célula.
  • Citoplasma: medio acuoso donde se encuentran disueltos todos los componentes de la célula: