ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS RÍOS

Los ríos son corrientes de agua continua, que surgen por la unión de diversos torrentes, aguas procedentes de los dehielos, etc.
La cantidad de agua que lleva un río de denominna caudal, dependiendo de la pluviosidad y la temperatura entre otros elementos.
Los ríos ejercen un papel muy importante en el modelado del paisaje terrestre.Su estructura no es uniforme, sino qe posee diferentes tramos con sus propias características, hay tres tramos:
- Curso o tramo alto:
Se locacliza en las zonas montañosas con grandes pendientes y es el lugar donde nacen los ríos. El caudal y la velocidad de la pendiente es muy elevada. Tiene un alto poder erosivo y por eso surgen valles con forma de " V ".
En este tramo se generan características paisajisticas únicas, su formación dependerá de la composición de las rocas y de la energía qe posea el agua transportada:
  • Si las rocas que componen las laderas son duras, como calizas y granitos. Generan gargantas donde el agua circula entre paredes verticales de rocas ; desfiladeros y cañones en valles profundos.
  • Si el río discurre sobre materiales de diferente dureza se pueden generar grandes desniveles qe dan lugar a cascadas.
En este tramo del río también se transporta materiales, y este transporteprovoca a su vez la erosión de las partículas transportadas y del terreno por donde circula. Pueden ser de tres tipos:
  • Las más pequeñas, en suspension flotando en la capa mas superficial del agua.
  • Las medianas, mediante saltación.
  • Y las más grandes. por rodadura en el lecho del río.

external image 208929.JPG
- Curso o tramo medio:
La pendiente del terreno diminuye y la velocidad de las aguas descienden, pero el caudal del río aumenta con otros cursos llamados afluentes.

La erosión en este tramo del río se produce tanto en el fondo del valle como en los laterales del curso del río; en perfil de " V " se va ensanchando, en forma de artesa con laderas poco inclinadas un fondo ancho y plano cubierto de aluviones denominado llanura aluvial.

En este tramo también son característicos los meandros; las aguas, en su discurrir por la llanura aluvial, sortean los sedimentos que deposita el propio río dando lugar a recorridos sinuosos. La erosión es más intensa en la zona externa del meandro


-
curso o tramo bajo:
Corresponde a la desembocadura de los ríos en los océanos. El río circula por zonas sin pendiente. Las aguas son poco profundas y su cauce es muy ancho.

El las desambocaduras pueden formarse dos tipos de estructuras:
  • Deltas: se producen cuando los ríos transportan gran cantidad de materiales que depositan y forman brazos. Tienen lugar en costas de aguas poco profundas cuyas corrientes marinas no pueden retirar estos sedimentos. Estas estructuras presentan formas triangulares como en el delta del Ebro.
  • Estuarios: aparecen cuando los ríos desembocan en mares abiertos con mareas marcadas. Los materiales que deposita el río son transportados por las corrientes marinas mar adentro. Esto provoca que la forma que presentan los esttuarios sea de embudo.