El viento actúa en toda la superficie terrestre, pero en algunas zonas su acción es más intensa que en otras.
En las llanuras abiertas, con climas extremos y en las zonas costeras sus efectos son mayores. No es lo mismo una llanura abierta que una zona montañosa.
La acción del viento depende de la forma del terreno y del clima.
La erosión ocurre por dos procesos diferentes:
  • DEFLACIÓN: El viento arrastra las partículas demenor tamaño y las mantirne en suspensión, las partículas de tamaño algo mayor son transportadas por saltación y por arrastre y mediante rodadura, las de mayor tamaño.
  • ABRASIÓN ÉOLICA: Se produce por el choque de las partículas que lleva en suspensión del viento,sobre las rocas.
En las zonas costeras el viento es más fuerte por la presencia del mar.Los materiales erosionados por el viento son transportados hasta que su intensidad cesa o encuentra una barrera con la que choca.
El viento da lugar a dos formaciones caraterísticas en las zonas áridas:los desiertos rocosos o reg y los desiertos de arena o ergs.external image moz-screenshot-2.pngexternal image moz-screenshot-3.pngexternal image moz-screenshot-4.png
jordania-desierto-3.jpg
  • REG: se caracteriza por ser grandes llanuras cubiertas de rocas.En estos lugares, el viento a arrastrado los materiales más finos y han quedado aquellos que no pueden suspenderse en el aire.
  • ERGS: son acumulaciones de los materiales finos arrastrados.En estos lugares podemos observar loess, acumulaciones de materiales muy finos; rizaduras, ondulaciones superficiales de las arenas, y dunas.
  • DUNAS: las dunas se forman cuando los materiales transportados por el viento chocan con una roca y quedan retenidos por esta, siendo mas pronunciada la sedimentación.