ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Las aguas procedentes de las lluvias y de los deshielos se infiltran en el subsuelo si estos están formados por rocas permeables,como arenas y gravas, o bien por rocas duras pero fragmentadas, como calizas y granitos.
Las agus se infiltran ocupando todos los huecos del terreno y finalmente se acumula a partir de cierto nivel, formando acuífero. Esto ocurre cuando debajo de estas rocas porosas se encuentran rocas permeables,como las arcillas.
En un acuífero se puede distinguir:
Zona de saturación:Franja del terreno cuyos poros están ocupados en su totalidad por el agua.
Zona de aireación:Zona del terreno entre la superficie del suelo y la zona de saturación.
Nivel freático:Límite superior de la zona saturada de un acuífero.
Cuando el nivel freático coincide con el del terreno, pueden aparecer fuentes o incluso ríos.


external image subterraneasimagen.jpg

Estas aguas se utilizan para consumo humano, en la industria y para regadío.
Una forma tradicional de explotar los acuíferos son los pozos artesianos.Estos pozos surgen cuando se perfora un acuífero confinado, es decir, un acuífero que esta delimitado por dos capas de material impermeable,ya que el agua contenida en él está a mayor presión que la atmosférica.
En los acuíferos libre,cuyo límite superior está en contacto con una capa de material permeable, el agua que almacena se encuentra a presión atmosférica y, por tanto, para extraer agua de su interior, se debe utilizar sistemas de bombeo.
Existen dos problemas fundamentales asociados a los acuíferos:
  • Sobreexplotación:Si extraemos más agua del acuífero de la que llega por infiltración disminuye el nivel freático, y desaparecen fuentes, ríos, humedales y pozos.Si estos pozos se sitúan en zonas costeras, el agua infiltrada es salada.
  • Contaminación: los pesticidas utilizados en los cultivos,los residuos de industrias etc, pueden llegar al acuífero y contaminar sus aguas.