Aparato Respiratorio


La función del aparato respiratorio es realizar el intercambio de gases: la sangre cede Dióxido de Carbono que ha recogido de las células del cuerpo y toma Oxígeno procedente del aire.




aparatorespiratorio.jpg



El oxígeno se considera un nutriente para el hombre puesto que sin él se paraliza la actividad célular. Es utilizado por las eluculas para quemar azúcares y, de esta manera obtener energia necesaria para el funcionamiento celular.
El aparato Respiratorio esta constituido por Vias respiratorias y pulomones.
  • Vias respiatorias:El aire entra en las fosas nasales , donde es humedecido, calentado, y se eliminan las aprticulas de polvo que contenga. Pasa a la faringe y llega a la laringe(donde estan las cuerdas vocales). Desemboca en la tráquea, un tubo con anillos cartilaginosos que se divide en dos ramas, los bronquios, que llegan hasta los pulmones.
  • Los pulmones: son dos órganos esponjosos, recubiertos d e dos membranas(pleuras), y un líquido pleural que facilita el movimiento de los pulmones durante la respiración.

El pulmón derecho esta formado por 3 lóbulos y el izquierdo solo tiene 2,debido al corazón.
En el interior de los pulmones, los bronquios se ramifican en conductos cada vez de menor calibre denominados bronquiolos, que terminan en los alveolos pulmonares, lugar donde ocurre el intercambio gaseoso.
El alveolo pulmonar esta rodeado de capilares sanguineos venosos y arteriales, por los cuales llegan los eritrocitos cargados de CO2, y parten saturados de O2.

La Respiración

Consta de 2 movimientos en los que intervienen diversos musculos:

respiracion.gif


-Inspiración: Aumento de la cavidad torácica,por la contracción muscular, que provoca la entrada de aire de oxigeno a los pulmones.

-Expiración:Salida el aire cargado de dioxido de carbono, este movimiento no requiere esfuerzo.
El ritmo con el que se produce el intercambio de gases es regulable, dependiendo de las necesidades del organismo.